top of page

Epifanía de los dioses - sesión 3


ree

Sigamos hablando de la gran Tenochtitlán. La Gran Tenochtitlán fue la capital del imperio mexica y una de las ciudades más grandes y avanzadas de su época. Fundada alrededor de 1325 en una pequeña isla en el lago de Texcoco, en el actual Valle de México, fue el centro político, económico y religioso de los mexicas, una de las civilizaciones más poderosas de Mesoamérica.

Orígenes

Según la leyenda, los mexicas (también conocidos como aztecas) eran un pueblo nómada que, siguiendo las instrucciones de su dios Huitzilopochtli, se estableció en el lugar donde vieron un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente. Este evento mítico sucedió en la pequeña isla del lago de Texcoco, donde fundaron Tenochtitlán. El nombre "Tenochtitlán" puede traducirse como "lugar de los tunales sobre piedra", refiriéndose a la vegetación característica del lugar.

Desarrollo y expansión

En poco más de un siglo, Tenochtitlán se transformó de un modesto asentamiento a una metrópoli impresionante. Gracias a su ubicación en una isla, los mexicas desarrollaron un sistema agrícola altamente productivo basado en chinampas, islas artificiales construidas en los lagos donde cultivaban maíz, frijol, chiles y otros alimentos.

Bajo el liderazgo de una serie de emperadores, Tenochtitlán forjó alianzas estratégicas con otras ciudades-estado, como Tlacopan y Texcoco, formando la llamada Triple Alianza. A través de conquistas militares y tributos impuestos a las regiones subyugadas, el poder y la riqueza de la ciudad crecieron enormemente.




Comentarios


Stripe
Guaranteed Safe Checkout
bottom of page